Aprobar Condicionamiento

La asignatura "Emoción, Motivación y Condicionamiento", se divide en tres partes que curiosamente no coinciden respectivamente con su nombre, sino que son: por un lado Emoción y Motivación; por otro Condicionamiento; y por último, Bases Biológicas de la Emoción y la Motivación.

En nuestro año Emoción y Motivación nos la dio Francisco Esmorís, quien se convirtió quizás sin saberlo en uno de los grandes ejemplos filosóficos de los psicólogos en la llama: lo importante no es lo que sabes, sino como lo sabes. De su parte no necesitáis que os aportemos nada, ya que os lo da todo. Y cuando decimos todo es todo, incluso las preguntas del examen. Hay quienes sin visión de campo creen que este sistema es un chiste: a todas aquellas personas les diremos que llegaréis a cuarto sin recordar siquiera de que va la materia en muchas asignaturas de primero; sin embargo, de la parte de Esmorís os acordaréis de todo. Muy bien escogida la materia, muy bien escogido el método de evaluación y muy fácil sacar un diez. ¿Problem?

La parte gruesa de esta materia de seis créditos es la que da Miguel Alcaraz, la parte de Condicionamiento. Como ya explicamos en Aprobar Tratamientos Psicológicos I, esta asignatura es más que probable que os resulte abstracta o incluso ligeramente inútil hasta que curséis asignaturas de clínica. Os lo dirá Alcaraz y no lo creeréis, pero es verdad: el condi es la base de casi todo. De esto si que os vamos a dejar unos apuntes. En primero de carrera TODOS hemos sudado frío por miedo a no conseguir unos buenos apuntes de condi, sobretodo los que nos tocó cursar las primeras promociones del grado. Pero tranquilos, que a base de ensayo error se llega a la excelencia. Y sino que le pregunte a nuestra querida Sniffy ¿no?

-Apuntes condicionamiento:
https://drive.google.com/file/d/0B4wsbjY612TnZk9mSWRIcUdua0E/view?usp=sharing

Condicionamiento es una parte gruesa. No os la hemos subido resumida aunque os adelanto que se puede resumir en poco más que 15 carillas. ¿Por que entonces os damos unos apuntes tan gordos? Pues porque a diferencia de otras que veréis más adelante, como por poner un ejemplo al azar psicología del aprendizaje, esta hace falta entenderla. Alcaráz os hará dos parciales con preguntas de respuesta corta donde o lo sabes o no lo sabes. Nuestro consejo es que vosotros hagáis vuestro propio resumen de cada parte de la asignatura: uno de condicionamiento clásico y otro de condicionamiento instrumental. He aquí la clave del éxito.

Sobre la tercera parte de la asignatura, Bases biológicas de la Emoción y la Motivación, si tenéis la suerte de que os la de una de las profesoras más sexis de toda la facultad, tampoco necesitaréis apuntes. Nuestra querida Paula Pazo os deja todo: diapositivas, apuntes... incluso el corazón roto, si caéis en su trampa. Así que rogamos precaución a todo el público de gorrones masculinos y parte de femenino, que quien juega con fuego se quema.

¿Como afrontar la asignatura? Sabemos que en primero los parciales a veces se ven como "ni me rayo, si no lo saco ahora lo levanto en enero". ¡ERROR! Id cogiendo mentalidad de estudiantes de grado y grabar en la materia gris que: 1) Enero y Mayo se hacen cortos siempre, toda oportunidad de levantar una asignatura por parciales o por examen adelantado (ir cogiendo costumbre, de paso, de rogar a los profesores que os adelanten algún examen) es puro oro. 2) Es casi imposible levantar asignaturas en Julio que no se han ni tocado en todo el año, por lo que 3) Siempre se preparan todos los exámenes, incluso aquellos que por cuadrar mal la agenda tenemos que estudiar en día y medio.

No caigáis en el error de abandonar una asignatura. Ya no solo por no llevarla en blanco a Julio, sino porque como iréis descubriendo, la combinación atracón + suerte/azar tiene un mayor índice de éxito que un no presentado. Y más con los apuntes de este blog.

Ánimo y no seáis crueles con Sniffy. Ya bastante la hemos torturado los demás, se merece que alguien la mime un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario