You'll never work alone. La elección del tutor y tema

Listados, listados y más listados con hojas interminales. Tutor, tema, cantidad de alumnos que puede tutorizar un profesor... Al acabar el listado disponible no recuerdas las primeras elecciones, y es todo un desastre. Para colmo, empiezas a calcular cuantos alumnos tienes por delante tuya en tu expediente, e intentas adivinar que pasa por su mente para elegir tutor y ver tus posibilidades... 

¡Vamos, que te conviertes en el estereotipo de psicólogo que dicen tus amigos que no tienen ni idea de qué es la Psicología! 

Comenzaremos por los cimientos (correspondiente al 1º Curso de Ingeniería de Infraestructuras). 

1) Las elecciones suelen realizarse entre  comienzos y mediados de Octubre. Seamos realistas: inquietarte todo el verano como algunos o el mes de Septiembre es una soberana estupidez, porque ni vas a tener a tu tutor antes, ni estresarte podrá ayudarte en la elección, es más, NUBLARÁ TU JUICIO. Toma este proceso como algo natural, es una selección en la que tienes que manejar múltiples optativas. 

2) Lee bien las bases de la convocatoria. Tómate tu tiempo, varios días si es preciso. Es importante para comprender los baremos correspondientes a la ponderación de la nota del tutor, la del tribunal, si se puede elegir tutor o va por asignación... 

3) Vamos a empezar a discriminar quién es un buen tutor y quién no. Dejaros de sentimentalismos, ositos amorosos, profes enrollados y demás patrañas. ¿Razón? Os va a evaluar un tribunal, no simplemente el tutor, y el tribunal no suele ser tan benevolente. Ellos evalúan un trabajo científico, no el buen rollo con el tutor. Usad el nuestra teoría triangular (misteriosamente, no propuesto por Sterberg,) para decidir a vuestro profesor:

Bien, comencemos a analizar esta tríada:
A) Accesibilidad. Necesitamos un tutor accesible, que podamos acudir a él cuando lo necesitemos. Esto se manifiesta en programar reuniones, emails, contestación de los mismos, determinación de metas y líneas del tiempo... Pero que a la vez te indique como mejorar tu trabajo y no simplemente un secretario que te ponga citas o un corrector de textos (eso lo hace mejor el Word).

B) Calidad científica. El modelado es una buena forma de aprendizaje. Es más, el maestro ha de ser superior al alumno para que éste pueda beneficiarse. ¿Cómo sabremos que un profesor presenta esta aptitud? ¡Muy sencillo! Buscando sus trabajos. Realizaremos una búsqueda para saber si es alguien reconocido en el campo de la investigación. Buscando su nombre y apellidos en Google Académico es altamente probable que podamos leer algún artículo suyo o un capítulo de un libro. Este apartado es vital pues razona lo siguiente.

Si esta persona no realiza su trabajo con calidad, ¿cómo voy a hacerlo yo bajo su tutela, en mi primer trabajo de investigación? Si no lo hace para sí mismo, ¿lo podrá transmitir a otros?

C) Objetividad. No hay nada que más me fastidie que las falsas esperanzas y que me den la razón como a los locos. Nada de medias tintas. Al pan pan, y al vino vino. Si el trabajo está mal no me digas que puede pasar, o está medianamente bien. Y si el trabajo es normalillo, no me digas que es la bomba, que ésto va a ser mejor que la piedra filosofal y la rueda en su día. No me dores la píldora. Castillos en el aire no, por favor. Después nos encontramos con que el tutor puntúa con un 9 o n 9.5, el trabajo pensamos que está perfecto, y el tribunal nos pone un 6. Necesitamos alguien con LAS NARICES DE DECIR... ESTÁ MAL, O ESTÁ BIEN PERO DEBES MEJORAR ÉSTO.

** Es importante que esta persona también sea razonable. Es vuestro primer trabajo de investigación. No debería de pedir imposibles o dar bandazos de un lado a otro cambiando de la noche a la mañana todo de nuevo. Tened presente eso. 

Estos 3 elementos son esenciales para una buena elección. Personalmente os recomendamos que en vuestra lista particular puntuéis a cada profesor por estos apartados. Y si necesitáis información pedirla a alguien de confianza. 
Pero no hagáis la clásica pregunta de.. ¿Qué tal es X como tutor? 
Preguntar por si es accesible, si tiene una elevada calidad científica o si es objetivo. Todo lo demás va a estar altamente influido por otras variables sociales (especialmente la simpatía). 

Quizás os preguntéis porqué estos tres aspectos. Bien, la siguiente imagen explica la interrelación de éstos. 
A) El aprendizaje del proceso de investigación nos permitirá asimilar más rápidamente este procedimiento para su posterior uso en el Trabajo Fin de Máster o la continuidad en la investigación (recordar que todo psicólogo de renombre ha publicado algo siempre, y es muy negativo observar a un profesional sin nada que aportar al mundo científico). Por eso, un tutor accesible y con una alta calidad en sus trabajos nos contagiará de su espíritu investigador. 

B) Feedback. En un trabajo tan arduo y continuo como es nuestro TFG es preciso constantes evaluaciones y retroalimentación por parte de nuestro tutor para saber si vamos en el camino correcto y corregir los déficits o promocionar aun más tu trabajo. Un profesor accesible y objetivo podrá transmitirnos con total franqueza diferentes aspectos cualitativos de nuestro trabajo. 

C) Excelencia en el resultado. Posiblemente esta sea la meta de todos nosotros: conseguir lo máximo posible, lo mejor, la excelencia. Pero sólo combinando la calidad científica y la objetividad podremos lograrlo. TODO INVESTIGADOR ESTÁ CONTINUAMENTE VALORANDO SU TRABAJO DE FORMA OBJETIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD. Por eso, las repetidas modificaciones y mejoras permitirán que tu trabajo sea digno de alabanzas. 

4) Aprovecha los trabajos de años anteriores que recibieron Matrícula de Honor. Léelos e intenta comprender porqué la obtuvieron. ¿Dónde puedes encontrarlos? Aaaay.. que aquí os lo damos todo masticado. 

El depósito Minerva de la USC contiene los Trabajos Fin de Grado de diferentes titulaciones. El link os dirige a aquellos de Psicología. Es importante que podáis sacar vuestras conclusiones sobre qué profesores reciben más matrículas y cómo es el resultado final de vuestro trabajo. También, intentad poneros en contacto con el alumno para que os explique su experiencia con dicho tutor. 

5) Destaca aquellos temas que te interesen. Es interesante que trabajes en un tema que te guste, por ello, sigue haciendo tus prioridades destacando los temas que más te gusten de los propuestos. Es interesante saber si esos temas pueden sufrir variaciones o sus el objeto de estudio está completamente limitado. Para ello, haz uso de tu email de la USC para ponerte en contacto con los profesores.

6) Sería interesante saber si puedes, mediante acuerdo mutuo, saltarte el proceso de selección y escoger tú a tu tutor. Eso está contenido en las bases de la convocatoria que ya has debido de leer. Por lo tanto, si estás pensando en algún profesor es hora de que te entrevistes con él. Intenta llevarle una propuesta formal, no simplemente decirle que quieres hacer el trabajo con él. Eso en la primaria estaba muy bien con los compañeros que mejor te caían, pero estás en la Universidad. Llévale un pequeño bosquejo donde indiques que te temática te gustaría investigar, como pretendes llevarla a cabo y una o dos hipótesis a estudiar. Así mismo, indica las razones por las que te gustaría hacerlo con él de forma justificada y que lo diferencia de otros profesionales.

Con estas 6 pautas deberíais tener más claro cuál es vuestro tutor ideal.  Un saludo gorrones, y darle a Like, que no cuesta nada. 





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