You'll never work alone. Cómo realizar búsquedas en Bases de Datos

Hola amigos. Hoy en BRICOPSICOLOGÍA os vamos a enseñar como hacer una búsqueda en PsycInfo. Controlar esta herramienta nos valdrá para dos finalidades: 1) obtener literatura para tener un contexto sobre el tema a estudiar y emplear la literatura para nuestra introducción; 2) si tu trabajo va a ser una revisión bibliográfica, para extraer los artículos que vas a analizar. Comenzamos entonces...

Primeramente, hemos de destacar que existen diferentes BASES DE DATOS, que no son más que un almacén virtual de literatura publicada en revistas científicas. En ellas podemos localizar artículos a partir de numerosas opciones de búsqueda y aplicar filtros. Cada base de datos se especializa en una disciplina en particular. A continuación os presentamos las bases de datos más importantes en Psicología:

- PsycInfo.  Base de datos por excelencia de psicología a nivel internacional y creada por la APA. Todo Trabajo Fin de Grado de Psicología requiere de al menos una búsqueda en esta base de datos, ya que es la principal y posiblemente más completa en Psicología abarcando todas las especialidades de la misma.

- Pubmed. Base de datos centrada en el área de la salud. Con respecto a la Psicología, es una excelente herramienta para realizar búsquedas en torno a las neurociencias, neuropsicología o diferentes terapias, tanto farmacológicas como psicológicas.

- ERIC. Base de datos de vital relevancia en Educación, interesante para tu TFG basada en Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación, Dificultades de aprendizaje o Evaluación del Desarrollo, entre otros.

Otras bases de datos importantes son:

- SPORTDiscus. Base de datos centrada en Psicología del Deporte.

- MEDLINE. Base de datos centrada en Psicología de la Salud y Medicina.

- WEB OF SCIENCE. Base de datos con opción al acceso a la cita bibliográfica y al resumen del artículo.

Todas las bases siguen un proceso similar de búsqueda. Podemos diferenciar dos elementos: términos y conectores.

Los TÉRMINOS son palabras clave que describen la temática y contenido de los artículos a estudiar. Por ejemplo, si queremos buscar artículos para nuestro TFG relacionado con Programas de prevención en el Alzheimer, nuestros términos serían, por ejemplo, programas, intervención, actuación, prevención, demencia, alzheimer, memoria, terapia, anciano, vejez... Consejo: SI HAY DUDAS DE UN TÉRMINO, PONEDLO. ESCRIBID TODOS LOS QUE SE OS OCURRAN. ADEMÁS, ESCRIBID TODOS LOS SINÓNIMOS DE LAS MISMAS. Cuando las tengáis debéis traducirlas al inglés, ya que las búsquedas suelen realizarse en dicho idioma.

Los CONECTORES enlazan varios términos. Podemos diferenciar dos conectores esencialmente:

a) AND. Une dos palabras clave, entregando como resultados aquella literatura que incluya ambos términos. Por ejemplo, si buscamos Demencia AND Vejez obtendremos todos los artículos que incluyan ambos términos. Si sólo contiene demencia, o sólo vejez, se descartaran y no aparecerán en los resultados. Es una forma de disminuir nuestros resultados.

b) OR. Enlaza dos palabras entregándonos como resultados todo artículo que incluya uno u otro término. Por ejemplo, si buscamos Prevención OR Intervención obtendremos todos los artículos que incluyan o Prevención o Intervención. Es una forma de aumentar nuestros resultados.

PUES VAMOS ALLÁ!!! Vamos a entrar por ejemplo en una base de datos como PsycInfo. Primeramente, deberemos cambiar la búsqueda básica a búsqueda avanzada. Allí se abrirá una página similar a la que os presentamos en la imagen.



Como podéis ver, ahora podremos escribir nuestras ecuaciones, es decir, combinación de términos y conectores que delimitan nuestra búsqueda. 

Una forma para redactar una buena ecuación es coger nuestro folio con los términos y clasificarlos. Necesitaremos fluorescentes de colores. Cogemos la primera palabra de nuestra lista, la subrayamos con un color, y buscaremos todos aquellos términos que sean similares y los marcaremos con el mismo color. Seguimos con la siguiente palabra sin marcar, y hacemos la misma táctica con otro color, y así hasta acabar con todas. 

Finalmente, procederemos a completar los campos. En nuestro caso, vamos a completarlo con los términos que hemos puestos como ejemplo para un TFG de Programas de prevención en el Alzheimer. Debemos modificar el AND y OR a nuestro antojo, tal como se muestra en la imagen. Podemos dejar campos en blanco si fuese necesario que no alterará el resultado. 


Una vez escrita la ecuación le daremos a BUSCAR. Esto lo realizamos con el propósito de ver si hay mucha literatura con estos términos. Si os fijáis, los resultados son demasiado elevados. Leer ésto es altamente improbable, por no decir imposible y un peñazo (241.431 resultados es un becerrada). 


Consejo: En el supuesto de que os salgan muy pocos resultados, priorizar cuál es el grupo de términos más importantes puestos por colores, y eliminar el menos importante. Eso os producirá un mayor número de resultados, pues estamos disminuyendo la discriminación. ES MÁS FÁCIL REDUCIR RESULTADOS QUE AMPLIARLOS. HACED DIFERENTES PRUEBAS HASTA TENER UN NÚMERO INTERESANTE DE RESULTADOS.

Ahora, imaginaros que nos da una elevada cantidad de artículos, debemos disminuir su número. Por ejemplo, sería adecuado filtrar los resultados por la FECHA DE PUBLICACIÓN (últimos 10 años, por lo que si nuestro TFG lo realizamos en 2016 pondremos posteriores al 1 de Enero de 2006, si lo realizamos en 2017, posterior al 1 de Enero de 2007). Otro aspecto a limitar es el TIPO DE DOCUMENTO. Marcaremos artículo siempre, y podremos incluir capítulo de libro o conferencia, según deseemos. Vamos a limitar también los IDIOMAS a Español e Inglés. Veremos como desciende el número de resultados...



Hemos bajado nuestros resultados a sólo 394 resultados. A continuación, tenemos un conjunto de resultados más viable para su posterior análisis. ¿Cuál es el siguiente paso? 1) Descargar lo obtenido hasta ahora y 2) ver cuántos artículos completos podemos obtener.

1) Descargar el listado de resultados finales. Primeramente vamos a ordenar los artículos. Haremos click en Ordenar por Relevancia, por lo que obtendremos de primero los artículos más relevantes si se han publicado en una revista de gran relevancia científica o si han sido citados por diferentes investigadores. También aumentaremos el número de entradas por página, hasta 100. 



Finalmente. seleccionaremos todos los artículos, clickando en seleccionar 1-100. Luego, pasamos a la hoja 2, y seleccionamos del 101-200, luego hoja 3... y así hasta el final. Cuando tengamos todas las entradas clickadas, pinchamos en el botón de Imprimir.  


Es interesante que marquemos título, autor y resumen al menos. Obtendremos un PDF con estos aspectos, que podremos leer con pausa. Hemos realizado nuestra primera búsqueda en base de datos. Un consejo, no os limitéis a buscar en una única base de datos, sería bueno que se hicieran en dos o tres bases de datos, pero con la misma ecuación. Todas funcionan de forma similar, y la ecuación podemos extraerla muy fácilmente para hacer las búsquedas más rápido. Al obtener los resultados, si nos fijamos en el campo de búsqueda, aparecerá algo similar a esto: programas OR (intervention OR prevention) AND (older OR 65 and older) AND (demencia OR alzheimer) OR memory. Copiamos y pegamos, limitamos de nuevo a los mismos criterios de búsqueda (idioma, año de publicación, tipo de documento...) y listo. 

2) Cuántos artículos completos podemos obtener. Una vez tengamos el PDF con todos los resúmenes de los artículos, nos pondremos a leer y ver cuáles nos interesan. Marcamos aquellos que nos interesen y volvemos a reproducir la búsqueda. Una vez lo tengamos, localizamos el artículo y buscaremos si podemos disponer del texto completo. Para ello haremos click en buscar una copia, luego texto completo y accederemos al link que aparece en el apartado texto completo. Si está disponible podremos obtenerlo, pero si no tendremos que trabajar sólo con el resumen. 





Hasta aquí nuestra entrada de hoy. Ya os vale hacernos trabajar un Sábado... Esto se llama explotación. Ya sabéis. 

Los psicólogos en la llama trabajan de Domingo a Lunes (los trabajos que haya que entregar esa semana, y no de tiempo a hacerlo en la Taberna de Suso). Otra gente para levantar el país trabaja de Lunes a Domingo, y con menos resultado...

Un saludo gorrones, y darle a Like o cerraremos esta página de una puñetera v... Jajajajaja Jamás contentaremos a nuestros haters. Estaremos siempre ahí para dar por saco. Pero darle a Like. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario