You'll never work alone. Cómo comenzar...

UAAAAUU!! Posiblemente esta sea la parte más complicada... y hasta de explicar. Vamos a dividir esta entrada en dos grandes bloques: la elección del tema y el "verdadero comienzo", a ver si de esta manera podemos tener una mejor comprensión del inicio.

LA ELECCIÓN DEL TEMA.
Puede que tu tutor te ofrezca tres opciones: que haya un tema fijo, que haya una línea de investigación, o que tengas tema libre (es menos frecuente). A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

- Un tema fijo. En principio tienes completamente delimitado tu trabajo, por lo que sus límites no están difusos ni tienes que darle al coco y poner en marcha tu creatividad. Posiblemente hasta la modalidad del trabajo (revisión bibliográfica, propuesta de intervención o estudio empírico) también esté delimitada. Además, muy posiblemente tu tutor sea un experto en la temática, por lo que su ayuda puede salvarte de más de un apuro, e incluso puedas conocer a algún alumno de años anteriores con el mismo tema y puedas pedirle orientación. Por contra, tu tema está impuesto, lo que significa que puede que no te guste (muy posiblemente) y sea bastante feo.
** Si ya has concertado un tema con tu tutor esta es la línea que más se asemeja a tu elección, además de haber ya trabajado previamente más que los demás alumnos. 

- Una línea de investigación. Digamos que es ese punto medio que nos da la libertad y que a veces tanto odiamos por su ambigüedad. La línea de investigación es un pequeño linde que ponemos a nuestro trabajo de investigación. Delimita hacia donde lo vamos a orientar, pero puedes sacar infinidad de temas Es más abierto que el primero. El nivel de ayuda va a ser muy bueno al 99%, ya que el tutor domina muy profesionalmente la línea de investigación. Como contras podemos decir que si te ha tocado un tutor cuya línea de investigación no te gusta, pues tienes que continuar por ahí... pero dentro de lo malo, aun tienes margen para hacerlo a tu gusto. Posiblemente esta sea la mejor opción. 

- Un tema libre. Quizás os frotéis las manos, y puede que tengáis razón, o puede que no. ¿Ventajas? Sois los dueños de vuestro trabajo al completo, vosotros elegiréis todos los aspectos del mismo. No obstante, esto es un arma de doble filo. Siempre nos han enseñado que investigar es hacerse una pregunta e intentar responderla. ¡Y UN CUERNO! Sí, pero no. Y os explico... Haréis la mejor de las preguntas y aun así le daréis 20.000 vueltas porque no os convencerá al 100%. Siempre habrá dudas, o nunca estaréis convencidos. Además, vuestro profesor va a poder ayudaros, pero muy posiblemente si el tema no se relaciona con su área de investigación sólo podrá en aspectos como Normas APA, la redacción, apartados del trabajo... Pero no indicaros autores relevantes o investigaciones. Pero si os gustan los retos y hacer un trabajo a vuestra imagen y semejanza, esta es vuestra opción.

Ahora tenéis que ver qué tenéis entre manos pues vuestra forma de actuar dependerá de ello:

EL VERDADERO COMIENZO. 
A continuación os explicaremos lo más difícil, comenzar. Consejo: Paciencia. Mucha paciencia. Todo comienzo es difícil, pero como todo, es coger carrerilla para luego poder luego continuar.

¿Recordáis cuando empezasteis a sacar el carnet de conducir? 

¿Odiabais un semáforo en rojo o un atasco en una pendiente hacia arriba? Seguro que a medida que os acercabais ibais frenando poco a poco con la esperanza de que se pusiera en verde yendo aun en segunda marcha. Venga, va... Vamos... Pero no. Frenar y a meter primera. Y aumentaba la frecuencia cardíaca.. ¡¡Que no se me cale..!! Y se caló... ¡Es normal! LE PASA HASTA A GANDALF EN SU DESCAPOTABLE ¿Y ahora? Pues aunque a veces nos mosquee que nos quedemos parados cuesta arriba, pues no tanto como antes... Y seguro que  no lo calamos tan frecuentemente. Porque poco a poco lo vamos aprendiendo. Vamos entonces allá. Sólo tienes que leer el apartado que corresponde a tu situación.

Si tienes un tema fijo debes...

1) Concertar lo antes posible una cita con tu tutor para poder obtener los máximos datos posibles y ver qué espera del trabajo. Puede que incluso te dé material para leer. Dirás.. ¡Qué tostón! Pero créeme, ese material vale su peso en oro.
** Si el tutor te da material léelo. Pon especial interés a los términos que más se repitan y márcalos con fluorescente. Observa como se relaciona esos artículos con tu tema. Qué partes comunes tiene.

2) Busca términos clave. Si el tutor te dio material ya tienes algunos términos que has marcado con fluorescente, PERO BUSCA MÁS.  Si por contra tu tutor no te dio ningún material, dedica una tarde a sentarse y toma lápiz y papel. Piensa en todos los posibles términos clave EN INGLÉS que envuelven tu trabajo.
Por ejemplo, si vuestro tema es "Efecto de las terapias cognitivas en víctimas de catástrofes naturales", algunos términos serían Terapia Cognitiva, catástrofes naturales, terremotos, tsunamis, tornados, intervención psicológica, terapia...
Lógicamente traducirlos al inglés e incluir todos los términos que puedan relacionarse, mejor de más que de menos.

3) Haz una búsqueda en PsycINFO y en otras bases de datos con los términos clave. Ahora hemos de formular ecuaciones para su posterior introducción en los buscadores. El propósito de este paso es obtener una cantidad adecuada de literatura que nos entregue toda la información necesaria para ser comprender el tema de estudio y todo lo que se ha publicado del mismo esté estrechamente relacionado con el tema o comparta aspectos comunes.
** Próximamente redactaremos una entrada específica sobre búsquedas en bases de datos.

4) Haz una selección de la literatura. Tras introducir los términos te saldrán muchísimos artículos. Debes seguir cuatro pasos:

a) Ordena los artículos por número de veces que lo citaron y limita los estudios a los últimos 10 años. La ciencia avanza a pasos agigantados, y salvo los autores clásicos que incluirás en tu trabajo, los artículos que tienen muchos años atrás están obsoleto.

b) Imprime el listado de artículos (título, autor y el resumen del mismo). 

c) A continuación empieza a leer, y DESCARTA TODOS LOS ARTÍCULOS QUE NO TENGAN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER, si tienes dudas déjalo, pues podrás rechazarlo más adelante.
d) Con el listado definitivo, DESCARGA TODOS LOS ARTÍCULOS DISPONIBLES DESDE LA WIFI DE LA USC. Esto es debido a que en tu casa el listado puede que sea el mismo, pero no podrás descargar los artículos o sólo algunos.

Ahora ya tienes material para leer. Ahora toca demostrar tu nivel de inglés.


Si tienes una línea de investigación debes...

1) Piensa y con paciencia, en una posible pregunta a estudiar bajo esa línea de investigación. Haz un brainstorming, combina todas las posibilidades, incluso las preguntas. Haz preguntas generales y dentro de las mismas otras más concretas. Deja fluir tu imaginación. Luego analiza tus propuestas. Y selecciona aquellas que más te gusten y sean, sinceramente, realistas a primera vista. Consejo: SÉ CREATIVO

2) Concertar lo antes posible una cita con tu tutor para poder obtener los máximos datos posibles y ver qué espera del trabajo. LLEVA TU FOLIO DONDE ESTÉN TUS PROPUESTAS. Para ir con las manos vacías no vayas. Mejor en casita, que en esta época el frío apremia, a parte de crear una mala impresión en tu tutor, pues será la primera o segunda cita que tengas. Dialoga sin miedo, durante meses tendréis que veros la cara y conversar muchas veces. Acepta los consejos pero sé asertivo, a lo mejor puedes darle una perspectiva que el profesor no vea de primeras en tus propuestas, y muestra dos cosas: CURIOSIDAD Y COMPROMISO. Si el tutor te da literatura dale las gracias y léela, pues por algo será.

3) Céntrate en una o dos propuestas pero muy relacionadas. Has de decidirte.

4) Busca términos clave. Si el tutor te dio material tienes los términos que has marcado con fluorescente, PERO BUSCA MÁS.  Si por contra tu tutor no te dio ningún material, dedica una tarde a sentarse y toma lápiz y papel. Piensa en todos los posibles términos clave EN INGLÉS que envuelven tu trabajo.
Por ejemplo, si vuestra propuesta gira en torno al efecto que puede generar la metilanfetamina en niños con TDAH y Altas Capacidades ", algunos términos serían Rubifén, metilanfetamina, TDAH, superdotación, altas capacidades, talento, niños, adolescentes, hiperactividad...
Lógicamente traducirlos al inglés e incluir todos los términos que puedan relacionarse, mejor de más que de menos.

5) Haz una búsqueda en PsycINFO y en otras bases de datos con los términos clave. Ahora hemos de formular ecuaciones para su posterior introducción en los buscadores. El propósito de este paso es obtener una cantidad adecuada de literatura que nos entregue toda la información necesaria para ser comprender el tema de estudio y todo lo que se ha publicado del mismo esté estrechamente relacionado con el tema o comparta aspectos comunes.
** Próximamente redactaremos una entrada específica sobre búsquedas en bases de datos.

6) Haz una selección de la literatura. Tras introducir los términos te saldrán muchísimos artículos. Debes seguir cuatro pasos:

a) Ordena los resultados por número de veces que lo han citado y limita los estudios a los últimos 10 años. La ciencia avanza a pasos agigantados, y salvo los autores clásicos que incluirás en tu trabajo, los artículos con muchos años están obsoletos. 

b) Imprime el listado de artículos (título, autor y el resumen del mismo). 

c) A continuación empieza a leer, y DESCARTA TODOS LOS ARTÍCULOS QUE NO TENGAN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER, si tienes dudas déjalo, pues podrás rechazarlo más adelante.

d) Con el listado definitivo, DESCARGA TODOS LOS ARTÍCULOS DISPONIBLES DESDE LA WIFI DE LA USC. Esto es debido a que en tu casa el listado puede que sea el mismo, pero no podrás descargar los artículos o sólo algunos.

Ahora ya tienes material para leer. Ahora toca demostrar tu nivel de inglés.


Si tienes un tema abierto debes...

1) Tener PACIENCIA. Asume que al principio irás más retrasado que tus compañeros seguramente, pero es que partes de 0 completamente, y algunos aspectos que otros compañeros ya tienen tu has de conseguirlos.

2) Piensa en una posible pregunta a estudiar que a ti te guste y te genere curiosidad y sea muy interesante y relevante para un comité científico. Haz un brainstorming a lo grande. Lee en Internet o en la biblioteca sobre varios temas que te gusten y hazte cuestiones. Relaciona dos temas, dos factores.. Sé creativo. Anota todo, nunca pierdas una idea. Haz preguntas generales y dentro de las mismas otras más concretas. Deja fluir tu imaginación. Luego analiza tus propuestas. Y selecciona aquellas que más te gusten y sean, sinceramente, realistas a primera vista y factibles de estudio.

3) Concertar lo antes posible una cita (no de cinco minutos, será larga) con tu tutor. LLEVA TU LISTADO DE PREGUNTAS. SIN ÉL MEJOR NO QUEDES. Expresa a tu tutor qué te gustaría estudiar y porqué. Es importante que vea que has invertido tiempo y seriedad en el asunto. Dialoga sin miedo, pues durante meses tendréis que veros la cara y conversar muchas veces. Acepta los consejos pero sé asertivo, a lo mejor puedes darle una perspectiva que el profesor no vea de primeras en tus propuestas, y muestra dos cosas: CURIOSIDAD Y COMPROMISO. Si el tutor te da literatura dale las gracias y léela, pero muy probablemente no sea así. Lo más frecuente que te encuentres es que te respondan "yo de ese tema no controlo. Sólo puedo ayudarte en aspectos formales del trabajo". Pues no os deprimáis, que eso no es tan grave como parece.

4) Coge 3 o 4 preguntas que tengas e intenta sacar términos clave de las mismas. Como vas a ir un poco a ciegas sobre tu tema, vas a tener doble trabajo. Guíate por las indicaciones de las dos opciones anteriores. Puede que quieras cambiar de tema más adelante y así ahorras posibles llantos por empezar de nuevo sobre 0. Si el profesor te dio literatura...¡Olé! Léela y subraya términos claves. Obtén el mayor número de términos clave para cada propuesta


5) Haz una búsqueda en PsycINFO y en otras bases de datos con los términos clave. Ahora hemos de formular ecuaciones para su posterior introducción en los buscadores. El propósito de este paso si tienes el tema libre es doble. Por un lado saber si hay literatura en torno a esa temática, y por otro obtener toda la información publicada del mismo .
** Próximamente redactaremos una entrada específica sobre búsquedas en bases de datos.

6) Haz una selección de la literatura. Tras introducir los términos te saldrán muchísimos artículos. Debes seguir CINCO pasos:

a) Ordena los artículos por número de veces que lo han citado y limita los estudios a los últimos 10 años. La ciencia avanza a pasos agigantados, y salvo los autores clásicos que incluirás en tu trabajo, los artículos con muchos años están obsoletos.

b) Imprime el listado de artículos (título autor y el resumen del mismo). 

c) A continuación empieza a leer, y DESCARTA TODOS LOS ARTÍCULOS QUE NO TENGAN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER, si tienes dudas déjalo, pues podrás rechazarlo más adelante.


d) Elige una de tus propuestas, la que más te guste y tengas literatura suficiente para abordarla, para poder delimitar mucho ya tu tema e incluso cerrarlo.

e) Con el listado definitivo de la propuesta que has escogido, DESCARGA TODOS LOS ARTÍCULOS DISPONIBLES DESDE LA WIFI DE LA USC. Esto es debido a que en tu casa el listado puede que sea el mismo, pero no podrás descargar los artículos o sólo algunos.

**GUARDA LOS LISTADOS DE LAS OTRAS PROPUESTAS, POR SI EN ALGÚN MOMENTO VUELVES ATRÁS Y CAMBIAS TU PROPUESTA POR CUALQUIER RAZÓN. ASÍ HABRÁS ANDADO BASTANTE EN LA INVESTIGACIÓN (RETOMARLO EN EL PASO D).

Pues hasta aquí esta kilométrica pero seguro que muy apreciada entrada. Cualquier duda hacérnosla llegar, e intentaremos ayudaros 24/7. Muy posiblemente cuando lleguéis al punto final de esta entrada y hagáis todos los pasos pertinentes, estaréis con otra expresión facial mucho más agradable que al principio. Y paciencia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario