Aprobar Evaluación Psicológica I


Esta asignatura es la más ambigua, rara e impresentable que te puedes encontrar en Psicología. Afrontarla es una lotería. De hecho, ni nosotros sabemos cómo ayudaros para que la aprobéis. Lo único que podemos deciros son detalles. Puedes estudiar por el Manual, y no será suficiente. Puedes estudiar por las diapositivas de Domingo, y no será suficiente. Las preguntas parecen un insulto a la cara. Se podría hablar del coordinador de esta asignatura, pero nos quedaríamos cortos. No hay un método fiable al 100% para aprobar esta asignatura. Algunos lo sabéis, otros lo sabréis. Sólo podemos daros consejos, e indicaciones.


Primeramente vamos a explicar cómo es el examen. En la convocatoria de Mayo de 2013, el exámen constaba de dos partes:

- Test de 5 opciones, una solamente correcta, en principio, ya que tienes un espacio para indicar observaciones, y puede usarse. Son 60 preguntas. En la cabecera indicaba que 15 errores anulaba el examen, aspecto falso, ya que no se aplicó. Cada acierto es 1 punto, y cada error -0,25 puntos de acierto. Vale 5 puntos.

- Prácticas. Cayeron 3 distintas, cada una corregida por un profesor. Una el MMPI, otra con muchos contenidos destacando decatipos y eneatipos y la reestructuración de un nuevo test. Vale otros 5 puntos.

Aquí os pasaremos consejos para poder llevar a cabo cada parte de la mejor manera posible:

1) Practicar el test online. Alguna pregunta puede repetirse: 

2) La teoría puede estudiarse por muchas fuentes. Todas aportan, todas insuficientes. Estos aspectos son mínimos e indispensables para sacar el máximo partido:
- Resumen de los modelos en evaluación psicológica:
    Próximamente
Un pequeño detalle es que las fotocopias de técnicas proyectivas os aseguran 10 preguntas tipo test, que de esas 60 os serán muy útiles y es una buena forma de sumar pequeños puntos.

3) Prácticas. Consejo: la práctica de los dos profesores deben clavarse, mientras que la otra tiene que hacerse bastante decente. Con estas dos prácticas clavadas se tienen muchísimo ganado. Aquí tenéis como resolver las prácticas y las que había en 2013. Las tres primeras fueron las que entraron en el examen de Mayo de 2013:
- Decatipos y eneatipos. Qué test escoger entre dos con la misma fiabilidad:
https://drive.google.com/file/d/0B3QsAaLbg-kSUXZhZjlVUHZaTEE/view?usp=sharing
- Reestructuración y organización de un test a partir de otro: 
https://drive.google.com/file/d/0B3QsAaLbg-kSdUFRQ08wSWlWZ0U/view?usp=sharing
- MMPI nuevo. Perfil, desviaciones típicas y codificación:
https://drive.google.com/file/d/0B3QsAaLbg-kSWHlPTDBJTXFvS3M/view?usp=sharing
4) Siempre que os pidan datos como número de practicas y seminarios acudidos, o si habéis hecho algún examen es debido a que no va a buscarlo en las listas uno a uno cada aspecto. Dejamos esta indirecta aquí, el que quiera entender ya sabe.

Deberíais de hacer el trabajo voluntario que os dice al principio de cuatrimestre. Si aprobáis os subirá mucha puntuación, muchísima.

Sentimos no tener un método al 100% seguro y que os garantice una gran nota, pero pensamos que esto es lo más acertado y lo mejor que podéis obtener hoy por hoy. Que os sea de ayuda, y ya sabéis... Lo importante no es lo que sabes, si no CÓMO LO SABES.

PD: Si os fijais, algunas entradas no se suelen actualizar, ya que el contenido es suficiente y no sufre evoluciones. Esta será distinta, ya que cada vez que encontremos algo útil o un cambio en la dinámica de la asignatura, la modificaremos para daros lo mejor de lo mejor.

Aprobar Percepción y Atención con M. J. Blanco

Posiblemente, una de las mejores asignaturas de segundo., sobre todo si te interesan los procesos básicos. Nos atreveríamos a decir que incluso puede que sea la única asignatura de procesos básicos a la que le damos cinco estrellas de la guía psicólogos en a llama (la guía michelín de los buenos gorrones). Una materia donde se aprende y gusta aprender, y además con un profesor de los que de verdad parecen profesores. Desde ya recomendamos ir a sus clases y a las interactivas. Son pocas pero muy amenas: se disecciona un ojo y se hacen trabajos de 3D. Si lo comparamos con las prácticas de Bart Simpson de psicología del aprendizaje... en fin.

Sobre aprobar esta asignatura, podemos decir que es una materia muy fácil de aprobar, ya que para alcanzar el 5, basta con conocimientos muy generales. 

No obstante, nosotros somos ambiciosos y os diremos como conseguir la mejor nota al mejor precio.

La materia se divide en dos exámenes parciales, correspondientes a cada una de las dos mitades de la asignatura. Si os lo montáis bien, una menos que hacer en enero.

1) Percepción. El examen parcial consta de una parte de preguntas cortas y otra de tipo test. Para preparar esta parte necesitaréis apuntes y entrenar un poco en preguntas cortas y el test. El profesor os recomienda un manual sobre la visión. Es válido si quieres ir por la matrícula, y la verdad bastante ameno de leer, pero si tu objetivo es tener una buena nota pudiendo pisar tarasca algún que otro jueves por la noche, estos apuntes te garantizarán igualmente notas muy altas:

Preguntas cortas:
Preguntas tipo test: 

2) Atención. De nuevo, preguntas cortas y tipo test. En este caso, los apuntes os los cuelga Manuel en la USC Virtual. Cómo sería muy tacaño subir únicamente los apuntes tal cual os los ha dado el profesor, desde aquí os ofrecemos unos resúmenes, con los que enfrentarse a este parcial será el doble o quizás el triple de cómodo:


Reincidimos una vez más, y a riesgo de resultar cansinos, en que es una asignatura muy interesante y que merece la pena invertir algo de tiempo. No obstante, si vais justos de tiempo, no os atrae, o simplemente confíes en nosotros... puedes aplicar nuestro método. Economía Cognitiva.

¿Quieres Colaborar con Nosotros?

Queremos ser Patatabrava 2.0
¿Tienes exámenes de otros años de alguna asignatura? ¿Te curraste mucho unos apuntes que ahora ya no volverás a usar? ¿Llevaste un 10 en algún informe de prácticas? Si quieres colaborar con nosotros, TÚ PUEDES. Mándanos toda la información que creas que pueda ser útil. De todo tipo: exámenes, trabajos, informes, consejos, anotaciones... ¿A donde? A nuestra cuenta de correo electrónico:
Psicologosenlallama@gmail.com
Esta página la mantiene un reducido número de personas, pero con vuestra colaboración podemos conseguir un funcionamiento óptimo y muy beneficioso para todos. TODOS SALIMOS GANANDO. Granito a granito... Y así nadie estará obligado a quedarse en clases como las de Domingo (zZZzzZz). Todo el mundo necesita tomarse un respiro para tomar un café entre horas.

Aprobar Memoria con Alfredo Campos

Esta entrada es sólo para aquellos que reciben clases expositivas de Alfredo Campos. Si tenéis al otro profesor intentaremos poneros otra entrada adicional, pero actualmente sólo redactamos esto. Y es que hay dos profesores, y si eres afortunado con Alfredo, esta asignatura podrá elevar tu nota por las nubes. Una nota inferior a 9 es una gran decepción. Repasemos cómo se evalúa esta asignatura:

- 1 punto por la Evaluación formativa, de la que hay que acertar 10 de 15 ítems.
- 1 punto por realizar una práctica
- 1 punto por la entrega de los resúmenes de prácticas
- 1 punto por completar 5 de 6 firmas en clases expositivas (de 3-4 son 0,5 puntos)
- 0,2 puntos por la participación en experimentos
- 6 puntos el examen final
- Es obligatorio la entrega del tema 9 (-0,5 en su ausencia)

La nota máxima a alcanzar es un 10,2. Abordaremos paso a paso cada uno de estos aspectos para que podáis optar al 10,2

1) Evaluación formativa y examen final.  La teoría para que podáis estudiar:

Es posible estudiar por las diapositivas de Alfredo, pero son algo ambiguas e incluso pueden llevar a error algunas imágenes. Nuestro consejo es que descarguéis nuestros temas con una gran estética:

Y de regalo un enlace con posibles preguntas de examen. Recordar que los 3 últimos items los ponéis vosotros con vuestras preguntas.
Con esto podréis abordar tanto la evaluación formativa como el examen final con muchas garantías

2) La realización de prácticas y asistencia a clases expositivas
No os queda más remedio que ir. No podemos ir nosotros en vuestro lugar, si no lo haríamos.

3) Entrega de los resúmenes de prácticas. 
Esto se puede solventar de dos maneras: o hacerlo vosotros cada día o descargar nuestros links fetiches con los resúmenes ya hechos. Os los subimos en Word para que podáis cambiar los datos.

4) Redactar el tema 9. Es bastante aburrido. No recomendaría su lectura a nadie, debido a lo abstracto de tema. Os ponemos unos resúmenes para que podáis obtener un conocimiento más concreto y claro.

Con todas estas ayudas podréis pensar que Memoria es la asignatura perfecta para fardar con vuestros padres o amigos de otras carreras. Marcaros un buen farol, cuando la realidad es que es más sencilla que Coñecemento do Medio en 2º de Primaria y precisa de una escasa dedicación.

PD: Si hay datos, recordad cambiarlos por los que utilicéis vosotros en vuestros experimentos.

Aprobar Historia de la Psicología


Esta asignatura tiene una única clave: APROBAR CON LOS PARCIALES. Y es que Historia es de esas asignaturas que si trabajas y estudias todos los días puedes aprobar fácilmente, sin tener que ir al final. Ir al final es lo peor que puede pasar. Todo el temario en un examen único es lo mismo que un suicidio.

La técnica del examen es simple: 40 preguntas de V/F en cada parcial. Deberíais estudiar por las diapositivas de MB.

Para preparar el examen final tenemos este test online hecho. Podéis practicar también en cada parcial, pero muchas preguntas no os sonarán, lógicamente. Recordar, aprobar por parciales es la clave. 


Para aquellos que os sorprendáis por el título del test, decir que fue una ayuda para dos de nuestras compañeras y que se merecen todas las ayudas del mundo, y porque no hay más. Y en el congreso si podéis ir de tunos, tendréis una mayor nota aun. Si no tienes vergüenza, juégate esa carta. Saludos Psicólogos!

Aprobar Psicología de los Grupos


Seis créditos en segundo para una asignatura es la oportunidad perfecta para subir tu nota media. Quizás, el mayor obstáculo está en la proximidad con otros exámenes. ¿Cómo conseguir una buena nota en poco tiempo? Primeramente, decir que el examen no es complicado y con un buen trabajo en las prácticas puedes poner esta asignatura muy de cara.

Nos centraremos en dos aspectos: teoría y test

Teoría: tenemos nuestros famosos macroresúmenesesquemas con todos los temas. Para descargarlos:


Otro toque especial que hace que esta asignatura se comprima en 18 miseras carillas. Son muy llevaderas.
Y este es un test para que practiqueis:


Con respecto a la película "12 hombres sin piedad" os ofrecemos los aspectos relevantes para redactar la pregunta de desarrollar. Lo ponemos supersimple ya que es lo que la profesora quiere. Si queréis ponerle más datos, completadlos con la película.

https://drive.google.com/open?id=0B3QsAaLbg-kSVkhkT000V2pDaDQ

Que os sea útil, y recordad, esta asignatura puede aumentar vuestra nota media de una forma sencilla. Saludos futuros Psicólogos de la USC. Y ojito que ya sabéis lo que dicen, el que juega con fuego...

Aprobar Neurociencia Cognitiva


Me imagino que esta será una de las entradas con más visitas e interés. Si, se puede aprobar la Neurociencia sin mucho esfuerzo. Cuando nos referimos a sin mucho, es a menos esfuerzo del que parece o nos quieren vender. Si ya quedamos asqueados de la Neurociencia de 1º, y esta aun es más abstracta, y si piensas que va a ser tu segunda mayor pesadilla... Te diremos que no tiene por qué ser así.

Primero, en el examen caen las preguntas tipo que os da la profesora. Y diréis... ¿De qué nos vale si nos suenan a chino las preguntas? Correcto, es algo abstracto. Es más, si os dan unas preguntas respondidas, quizás estudiarlo sin más y todo inconexo no os será fácil.

¿Qué proponemos desde aquí? Nuestros macrorresúmenes. Consisten en presentar las preguntas que caen sintetizadas, resueltas e hiladas, de manera que confeccionan un tema. Creeréis que es broma, pero es cierto, se puede sacar la Neurociencia con esto. Este humilde redactor sacó un 7,5 en esta asignatura, teniendo dos exámenes parciales muy flojos. Otro de nuestros integrantes sacó un 6,9 sobre 7 con estos apuntes. Si el muy melón no hubiese pinchado las evaluaciones formativas llevaba la matricula. El secreto es saberlo bien y saber redactar. No os intrigamos más, estos son los links de los temas:


No, no es un vacile. Esas 9 carillas os darán vuestro aprobado. ¿Increíble? No nos sorprende. Por algo somos los Psicólogos en la Llama, formadores de Psicólogos desde 2011 con nuestras técnicas. Estos apuntes os valen para las dos evaluaciones formativas y el examen final. ¿Se puede sacar más nota con otros apuntes? Claro, pero olvidaros de tener vida social. El principio número uno de los Psicólogos en la Llama es la Economía Cognitiva. Os mandamos un "De nada" anticipado. Os serán útiles, queridos gorrones.

Un aporte de última hora, ejercicios alojados en daypo.com. Ejercicios de relación de conceptos de esta materia que hemos elaborado con la intención de facilitaros tareas tan tediosas como ponerse a memorizar áreas cerebrales:

http://www.daypo.com/neurociencia-cognitiva-conceptos-tema-1.html
http://www.daypo.com/neurociencia-cognitiva-conceptos-tema-2.html
http://www.daypo.com/neurociencia-cognitiva-conceptos-tema-3.html
http://www.daypo.com/neurociencia-cognitiva-conceptos-tema-5.html
http://www.daypo.com/neurociencia-cognitiva-conceptos-tema-6.html

Aprobar Psicometría


La primera vez que vi esta asignatura pensé... Aquí voy a tener que darle muy duro. Posiblemente, sea la asignatura más complicada que vaya a tener. Al final me di cuenta que nada más lejos de la realidad. 

Pensareis que somos unos fantasmas... Pero la clave es saber hacer un examen de Psicometría. Siempre son las mismas cuestiones en su amplia mayoría. Si son 20 preguntas, 16 - 17 siempre son iguales. Lo que vamos a colgar os asegura el notable si lo clavais. Sacar más nota quizás requerirá un esfuerzo extra en algún aspecto que no mencionamos en este modelo de examen. No obstante, para aquellos que la estadística no sea vuestro punto fuerte, nos estaréis eternamente agradecidos.

Decir que esta asignatura tiene dos partes:

1) Una evaluación formativa, similar a esta, que vale 0,5 p. : 

2) El examen final. Recordad, esto os vale el notable, pero si sois ambiciosos estudiar como querais. 

Por último, un test para que podáis practicar las tipo test:

http://www.daypo.com/psicometria-usc.html

Ahora viene la parte de los trabajos. En psicometría tendréis que hacer un trabajo. Os subiremos dos modelos de como hacerlo. Variarlos un poco, porque prevemos una amplia repetición de estos:

https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkYnNHTVFNQWtmdVE
https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkVy1vS2s3RDdYcUE
https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkamd5V0pYTXhJaUk

Como veis son similares, y es que sólo hay una respuesta correcta. Psicometría será otra de esas asignaturas que con un toque mágico podréis quitaros de encima rápidamente.


Aprobar Fundamentos Biológicos de la Conducta

Prácticas de laboratorio con Paula Pazo
La clave, mis queridos gorrones, para preparar esta de asignatura, está en ir resolviendo las preguntas cortas propuestas al final de cada tema. Las preguntas del examen se parecen mucho, salvando obviamente que el examen es tipo test y estas últimas de desarrollo corto. El método #PsicólogosEnLaLlama aquí consistió en preparar una batería de preguntas tipo test a modo de refuerzo basada en tales preguntas cortas.

Test fundamentos biológicos de la conducta:
http://www.daypo.com/fundamentos-1.html

Apuntes:
https://drive.google.com/file/d/0B7DpXcEw0IE3eVlVay1LOVRLdUk/view?usp=sharing

Y que no se os olvide chapar las láminas: son 15 items regalados!

Paz Colegas!


Aprobar Psicología del Aprendizaje


Si has fotocopiado ese libro tan gordo con dos juegos de apuntes, exámenes y las prácticas hechas, te diré que tu también has caído en la trampa. Cuando fotocopiamos ese libro "mágico" que nos dicen que contiene toda la Psicología del Aprendizaje, no nos dimos cuenta que esos apuntes son imposibles de leer si quieres seguir despierto el resto de la tarde. Aspectos abstractos, sin cohesión. Tras llegar al sexto tema no te acuerdas del primero. ¿Cómo solucionar esto?

Primeramente, decir que esta asignatura es de las más fáciles que podrás optar este primer cuatrimestre si llegas a comprenderla.

Salvando que el trabajo de prácticas es de cada uno, y no os podemos ayudar, decir que el resto de la asignatura es donde nosotros os echaremos un cable. Comenzaremos diciendo que la teoría se evalúa con:

1) Una evaluación formativa de 1p. que sigue la misma línea que el examen final
2) El examen final

¿Cómo salvar estos dos pasos?

Cambiad vuestro "Quijote" particular de Aprendizaje por nuestros "Relatos cortos". Esas ciento y muchas páginas de apuntes se convierten únicamente en 21 carillas muy esquemáticas, pero completas. Un 95% del examen está contenido en nuestros apuntes.


¿Cómo afrontar el examen? El examen se compone de preguntas tipo test de verdadero y falso. Para su práctica qué mejor que un simulacro que hemos subido a Daypo. En este link tendreis varias preguntas, he incluso, os diremos que muchas se podrían repetir, sea en la evaluación formativa o el examen final.
Con estas dos herramientas, apuntes y simulador de exámenes, podréis afrontar esta asignatura con la misma seguridad que cuando hicisteis el examen de Esmorís.

Y que estáis cansados de Bart Simpson y esos informes asquerosos, aquí os damos un pequeño obsequio, cortesía de Psicólogos en la Llama:

Inf. 1: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkZWFORFBPVW9lMW8
Inf. 2: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkaE5QT3laSHFUc1E
Inf. 3: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkb0tIV0JMdTVxLUk
Inf. 4: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkSERZVG16emtHcU0

Aquí veréis como se hacen las prácticas. Sólo cambiad los datos, pero este es el proceso. Ya tenéis una pequeña guía.

Aprobar Análisis Multivariante


Posiblemente nos enfrentemos a la asignatura más extensa de toda la carrera. Si estudiamos por las diapositivas, nos daremos cuenta que leeremos 100 páginas y seguiremos en el tema 1. ¿Cómo podremos estudiar los 6 temas restantes? Una opción es estudiar únicamente esta asignatura y dejar el resto de asignaturas para Julio. Otra opción es seguir el método PsicólogosEnLaLlama.

Primero analicemos el examen:
1) 16 preguntas cortas con un valor de 0,25 puntos cada una (4p.)
2) 40 preguntas tipo test, de las cuales empiezan a puntuar a partir de 21 aciertos. (4p.) Los errores no restan, por lo que debemos contestar todas.
3) Una de las dos prácticas posibles. (2p.)

En esta entrada valoraremos cómo abordar cada parte:


Una vez tengamos la teoría, debemos leérnosla siempre que tengamos tiempo, intentando recordar todos los conceptos, aspectos y detalles que podamos, ya que, en este examen, todo cae.

Con esto es asumible enfrentarse a los dos primeros apartados del examen. No obstante, y para algarabía de nuestros estudiantes, tenemos dos herramientas más que nos ayudarán:

1) Una batería de 397 preguntas test online donde podemos practicar la parte test y otra batería con los exámenes de 2010 y 2011. El 99% de la materia del examen está contenida en estas baterías, si sois hábiles a la hora de entender cada una de las posibles opciones y no únicamente chapar la correcta. Recordar, en el examen no restan los errores, no se deja ninguna en blanco.
2) Dos juegos de preguntas cortas resueltas, que contiene casi todas las preguntas cortas posibles del examen, y nos aseguran, como mínimo el 80% de ellas.

Preguntas cortas:

          https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkNEpRa2N1MnBvTHc
          https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkelgxbFREZW9zUVk

3) La tercera parte es la que no es negociable. Menos de los 2 puntos será SIEMPRE será un fracaso. Son 2 puntos asegurados. ¿Por qué decimos esto? Bien, hay sólo dos prácticas posibles. El procedimiento siempre es el mismo, por lo que si se sabe hacer una práctica de un tipo, da igual el enunciado. Las dos prácticas son:

Esos links nos dirán cómo resolverlas paso a paso y en un lenguaje tan sencillo que es imposible dudar en algo.

Llegó lo que tanto os intriga... Los resúmenes. ¿Cómo se hace? ¿Hay que esforzarse? Solución: No los leen. Fijo. Al 100%. Un copia y pega con misma portada y un post-it que ponga: "Si, yo lo copie, de fulanito" no os influiría en la nota. Bajároslos y cambiad el nombre y el tipo de letra.

Tema 1: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkOU5IblJVZWF0YzQ
Tema 2: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkWFF0NDUxekhadTg
Tema 3: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkcnJtTk80VTd6Z1k
Tema 4: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkSzFEQUVmcDlmWk0
Tema 5: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkUjFGR0tzd2Q1eVk
Tema 6: https://drive.google.com/open?id=0B_8dNhNKXrfkcWpIU1kzVHd2RGM

Hasta aquí esta entrada. Si seguís estos pasos podréis Aprobar esta asignatura de forma holgada, y no empleando más de 2 o 3 días para ello. Saludos Psicólogos.




Aprobar Neurociencia Conductual


Para empezar, no estaría mal hacer una o dos lecturas profundas a las diapositivas. Seamos realistas, no hay métodos mágicos en esta asignatura y las diapositivas van a ser necesarias. Después, cuando ya no vayamos "ciegos", podemos pasar a la segunda fase. Método #PsicólogosEnLaLlama: baterías tema a tema con ejercicios de preparación de la asignatura que incluyen el 99% de la materia.

Tema 1. Introducción:
http://www.daypo.com/neurociencia-conductual-t-1-usc.html
Tema 2. Somestesia y Dolor:
http://www.daypo.com/neurociencia-conductual-t-2-usc.html
Tema 3. Sistema Auditivo y Vestibular.
http://www.daypo.com/test-neurociencia-conductual-t-3.html 
Tema 4. Sistemas Olfatorio y Gustativo.
http://www.daypo.com/neurociencia-conductual-t-4.html 
Tema 5. Sistema Visual
http://www.daypo.com/test-neurociencia-conductual-t-5.html 
Tema 6. Sistema Motor 
http://www.daypo.com/test-neurociencia-conductual-t-6.html
Tema 7. Sueño y Vigilia
http://www.daypo.com/test-neurociencia-conductual-tema-7.html
Por último, aunque en esta asignatura no te servirá como único método de estudio, puedes realizar varias baterías de exámenes de otros años, que nunca viene mal para repasar.

Exámenes: (pueden contener errores de corrección)
http://www.daypo.com/neurociencia-conductual-2.html (evaluación formativa 2010)
http://www.daypo.com/neurociencia-conductual.html (exámen parcial)  
http://www.daypo.com/conecemento-do-medio-i.html (exámenes finales)
http://www.daypo.com/conecemento-do-medio-ii.html (más exámenes finales) 

Paz Colegas!