Aprobar Evaluación Psicológica I


Esta asignatura es la más ambigua, rara e impresentable que te puedes encontrar en Psicología. Afrontarla es una lotería. De hecho, ni nosotros sabemos cómo ayudaros para que la aprobéis. Lo único que podemos deciros son detalles. Puedes estudiar por el Manual, y no será suficiente. Puedes estudiar por las diapositivas de Domingo, y no será suficiente. Las preguntas parecen un insulto a la cara. Se podría hablar del coordinador de esta asignatura, pero nos quedaríamos cortos. No hay un método fiable al 100% para aprobar esta asignatura. Algunos lo sabéis, otros lo sabréis. Sólo podemos daros consejos, e indicaciones.


Primeramente vamos a explicar cómo es el examen. En la convocatoria de Mayo de 2013, el exámen constaba de dos partes:

- Test de 5 opciones, una solamente correcta, en principio, ya que tienes un espacio para indicar observaciones, y puede usarse. Son 60 preguntas. En la cabecera indicaba que 15 errores anulaba el examen, aspecto falso, ya que no se aplicó. Cada acierto es 1 punto, y cada error -0,25 puntos de acierto. Vale 5 puntos.

- Prácticas. Cayeron 3 distintas, cada una corregida por un profesor. Una el MMPI, otra con muchos contenidos destacando decatipos y eneatipos y la reestructuración de un nuevo test. Vale otros 5 puntos.

Aquí os pasaremos consejos para poder llevar a cabo cada parte de la mejor manera posible:

1) Practicar el test online. Alguna pregunta puede repetirse: 

2) La teoría puede estudiarse por muchas fuentes. Todas aportan, todas insuficientes. Estos aspectos son mínimos e indispensables para sacar el máximo partido:
- Resumen de los modelos en evaluación psicológica:
    Próximamente
Un pequeño detalle es que las fotocopias de técnicas proyectivas os aseguran 10 preguntas tipo test, que de esas 60 os serán muy útiles y es una buena forma de sumar pequeños puntos.

3) Prácticas. Consejo: la práctica de los dos profesores deben clavarse, mientras que la otra tiene que hacerse bastante decente. Con estas dos prácticas clavadas se tienen muchísimo ganado. Aquí tenéis como resolver las prácticas y las que había en 2013. Las tres primeras fueron las que entraron en el examen de Mayo de 2013:
- Decatipos y eneatipos. Qué test escoger entre dos con la misma fiabilidad:
https://drive.google.com/file/d/0B3QsAaLbg-kSUXZhZjlVUHZaTEE/view?usp=sharing
- Reestructuración y organización de un test a partir de otro: 
https://drive.google.com/file/d/0B3QsAaLbg-kSdUFRQ08wSWlWZ0U/view?usp=sharing
- MMPI nuevo. Perfil, desviaciones típicas y codificación:
https://drive.google.com/file/d/0B3QsAaLbg-kSWHlPTDBJTXFvS3M/view?usp=sharing
4) Siempre que os pidan datos como número de practicas y seminarios acudidos, o si habéis hecho algún examen es debido a que no va a buscarlo en las listas uno a uno cada aspecto. Dejamos esta indirecta aquí, el que quiera entender ya sabe.

Deberíais de hacer el trabajo voluntario que os dice al principio de cuatrimestre. Si aprobáis os subirá mucha puntuación, muchísima.

Sentimos no tener un método al 100% seguro y que os garantice una gran nota, pero pensamos que esto es lo más acertado y lo mejor que podéis obtener hoy por hoy. Que os sea de ayuda, y ya sabéis... Lo importante no es lo que sabes, si no CÓMO LO SABES.

PD: Si os fijais, algunas entradas no se suelen actualizar, ya que el contenido es suficiente y no sufre evoluciones. Esta será distinta, ya que cada vez que encontremos algo útil o un cambio en la dinámica de la asignatura, la modificaremos para daros lo mejor de lo mejor.

7 comentarios:

  1. Si "Evaluación I" os parece la más impresentable de la carrera, esperar a llegar a 3º y tener "Trastornos del desarrollo" con Buceta. Domingo está loco, es viejo, senil... pero la otra no y os puteará bien. Por cierto, muy buen blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Consejos para superar a Buceta? toda ayuda es poca :P

      Eliminar
    2. Te lo digo yo. Con Buceta lo que hay que hacer es pasar de todo y esperar a que llegue la lluvia de 8's y 9's de Julio.
      Incluso podéis insultarla en su cara y optar al 8.5 Soy la prueba.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Se agradecen mucho las enhorabuenas. Y con respecto a lo que dice Iago, ¿que se lleva en Mayo normalmente?

      Eliminar
  2. Pantalón corto y camiseta, en Santiago cuando hace calor hace mucho calor.

    ResponderEliminar
  3. Chicos, en el MMPI viejo, creo que hay un error en las abreviaturas de masculinidad/feminidad y paranoide...

    ResponderEliminar